jueves, 11 de abril de 2013

Preguntas acerca de la charla con el profesor Fernando Jumar respondidas por el profesor Jorge Gamboa


Comentario de Yamid Campos:

Pues quedé confundido en la posición política de doctor Jumar ya que habla de Marx pero después dijo que lo acusaban de ser derechista y además dio entender que la encomienda en Argentina  no fue tan importante. Pues me surgen unas dudas: La cantidad de aborígenes era menor que en Colombia, aunque eran guerreros como unos pueblos nuestros pero fueron exterminados militarmente ¿la influencia de la aculturación fue menor allá? y ¿nuestras independencias fueron de burgueses o por no pagar impuestos o por mantener el dominio sobre los demás?

Respuesta del profesor Jorge Gamboa:

Trato de responder sus observaciones y de aclarar lo que pregunta, aunque no lo entiendo bien:

1.       Lo que explicó Jumar es que comparte muchas de las ideas de Marx sobre los temas relacionados con la dominación económica de unos grupos sobre otros y la apropiación de los excedentes. En ese sentido es marxista, aunque no plenamente, ya que al final se declaró un poco anarquista.

2.       Uno puede ser marxista o anarquista y cuestionar el hecho de que la América española en los siglos XVI al XIX haya sido una colonia. Ser marxista no implica necesariamente estar de acuerdo con la interpretación de la historia basada en el colonialismo del siglo XIX. La crítica de Jumar consiste simplemente a que el “colonialismo” o “imperialismo” son categorías de los siglos XIX y XX que describen una relación entre Europa y otros pueblos, que no se pueden aplicar del siglo XVIII hacia atrás, ya que la realidad era distinta, tal como explicó en detalle.

3.       En Argentina había una cantidad menor de indígenas, pero el proceso de colonización fue diferente. Eran unas pampas donde lo único que se podía hacer era establecer ganaderías, como en los Llanos nuestros o en el Oeste norteamericano. Así que al comienzo la colonización se limitó a los puertos para darle salida a la plata del Perú y luego, en el siglo XIX fue cuando se avanzó hacia las pampas y se exterminaron los indios, como en las películas del Oeste, para criar ganado. El gaucho es el equivalente al cow boy. Ahí no hubo encomiendas. En el norte, en la zona de Tucumán y Córdoba, si, porque eran grupos indígenas diferentes, en la montaña, que habían sido parte del imperio inca (Tawantinsuyu). En el nororiente, lo que se llama Misiones, hubo congregaciones misioneras, ya que se trataba de indígenas guaraníes amazónicos. En cuanto a la aculturación (palabra que no me gusta de todos modos), depende de la región. En las pampas fueron exterminados los nativos, en Tucumán y Córdoba fueron hispanizados y son hoy en día campesinos andinos y en Misiones se mantuvieron con sus costumbres menos influenciadas por los españoles.

4.       La independencia no fue hecha por burgueses, porque no había. Eran oligarquías terratenientes, esclavistas y comerciantes. Fue tanto por no pagar impuestos a España como también por mantener su predominio social en la sociedad, ya que las reformas borbónicas amenazaron su poder.


1 comentario: